El jueves 12 de enero representantes de los distintos partidos que conforman la alianza ‘Va x México’ (PAN-PRI-PRD) se reunieron con el propósito de acordar los compromisos de la coalición rumbo a las elecciones del 2023 -Estado de México y Coahuila-, así como las locales y federales del 2024.
Los líderes de los partidos en la Alianza acordaron que en el caso de las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, será el PRI quien nomine a los candidatos; en el caso de la Jefatura de Gobierno de la CDMX y la presidencia, quien decidirá la candidatura será el PAN.
En cuanto a las elecciones del siguiente año, la candidata para el Estado de México será la priista Alejandra del Moral -ex secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Alfredo del Mazo-, mientras que en Coahuila se espera que elijan a Manolo Jiménez, ex alcalde de Saltillo y ex secretario de Desarrollo Social en la entidad.
El PRD argumenta que debe haber procesos democráticos abiertos en los métodos de elección de las y los candidatos. En un giro bastante sorprendente, al día siguiente de la reunión, los representantes del PRD se ausentaron al registro de la coalición ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Esto pone en suspenso a la alianza opositora, ya que la fecha límite para el registro es el 14 de enero. ¿Lograrán conciliar sus desacuerdos?