Me encanta la comida asiática, pero no es para cualquiera. La verdad, yo aprendí a que me gustara. Se trata de probar uno que otro platillo de un país u otro para determinar qué gastronomía funciona para tí. El 15 de noviembre, en San Francisco, tuvo lugar el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que tiene el objetivo de promover el crecimiento económico de 21 naciones de la región. La reunión de este año fue… interesante. Pensémoslo como un buffet internacional en el que todos los comensales trataron de tomar un poco de la gastronomía estrella: China.
Xi Jinping buscó impulsar una nueva diplomacia con base en el Desarrollo y la Seguridad Global y México resulta un activo relevante. La República Popular China tiene como prioridad impulsar la Iniciativa de la Franja y la Milenaria Ruta de la Seda, pero para un proyecto de alcance global se necesita de influencia internacional.
Xi Jinping busca asegurar su Iniciativo por medio de incrementar su presencia económica, tecnológica y militar en diversas regiones del mundo. En la APEC, su actitud fue amena y cooperativa, pero nadie hace nada de a gratis.
Al otro lado de la mesa, Joe Biden y los demócratas se ven en aprietos ante la posibilidad de que los republicanos sean reelectos con Trump. El expresidente siempre tuvo una retórica muy fuerte hacia China y los migrantes y dichos argumentos lo llevaron a la Casa Blanca. Ahora, pensamos: ¿qué pasaría si Trump empieza a apuntar la ineptitud de Biden para detener las muertes por fentanilo? Sí tal vez, Biden llamó a Xi Jinping “dictador”, pero él está dispuesto a hacer las paces y rendirse sobre el asunto de Taiwán con tal de evitar que se le apunte con el dedo naranja de Trump por no tratar de detener el fentanilo.
Bueno y, ¿qué quiere el dragón de oriente con México? Para comenzar, México cuenta en Sonora con yacimientos de litio muy relevantes a nivel internacional. Este “oro blanco” es una pieza importante para el crecimiento del sector energético y quién domine esta industria tendrá relevancia en la política global. Hace unos meses, China negó la posibilidad de que el fentanilo sea exportado desde sus costas. Pero, en la APEC, China acordó cooperar con México para detener el flujo de esta droga desde Asia ¡ah! pero, ¡eso sí! primero platicó con AMLO sobre el Plan Sonora y el futuro del litio. Quid pro quo, te ayudo con EE.UU. con lo del fentanilo, pero no te olvides de compartir tu litio.
Como vemos, todos necesitan a China y China necesita de todos. Mi pronóstico: habrán rollitos primavera para comer y determinar la geopolítica internacional.