Personaje de la semana: 13 al 20 de enero del 2023
La carrera por la candidatura y la gubernatura de Coahuila ha generado más sorpresas y giros argumentales que los mejores thrillers hollywoodenses y dramas telenovelescos.
Morena anunció a Armando Guadiana como su candidato para la gubernatura de Coahuila en el 2023. Este resultado generó cierta sorpresa. Poco después, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó, con cierta displicencia, que aceptará la elección del partido y que Ricardo Mejía Berdeja se mantendría como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
AMLO, en su momento, reconoció la madurez del subsecretario al aceptar la decisión de Morena. Pero poco sabría que, en cuestión de semanas, recibiría un oficio de Mejía Berdeja presentando su renuncia debido a que contenderá por la gubernatura coahuilense con el Partido del Trabajo.
México está en un momento tenso de creación de alianzas ante las próximas elecciones del 2023 y 2024. PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, todos buscan la manera de poderse posicionar ante la aplastante fuerza de Morena y ganar algunas gubernaturas en el camino. El andamiaje político es cambiante y taciturno, pero las ambiciones de Mejía Berdeja siempre estuvieron fijadas en la gubernatura de Coahuila. El afirma que el pueblo de donde él es oriundo reclama su liderazgo, pero en dicho estado solo lo conocen como “el policía de Acapulco”.
Ahora, Mejía Berdeja está con el PT, el presidente expresó que “ni adiós dijo” y en su semblante se mostró un aire de decepción y tristeza. A Berdeja se le olvidó recordar que no hay que morder la mano que te da de comer.