Ojalá se le olvide, ojalá no se acuerde. Pues no, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra los Organismos Constitucionales Autónomos (OCAs). “No sirven para nada, no le sirven al pueblo, todo el dinero se va ahí”, espetó el Ejecutivo en su conferencia mañanera después anunciar que presentará una iniciativa para eliminarlos OCAs o algunos de ellos. Después de no decir nada sobre el tema desde el 2019, ahora tiene tres objetivos en la mira: el Instituto Nacional de Transparencia, la Comisión Federal de la Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Reguladora de Energía.
¿Qué son los OCAs? Bueno, trataré de resumirlos de la mejor manera posible y de manera ilustrativa. En una cocina de alta gastronomía, el chef no puede atender todos los deberes que el espacio requiere. No puede enfocarse en el platillo principal sin descuidar las salsas, la limpieza o la administración económica del establecimiento. Es por ello por lo que existe un sous-chef, el chef de partie, el chef repostero, el mesero, el commis, entre otros. Es lo mismo con la Administración Pública.
El gobierno no puede vigilar eficientemente todos los ámbitos y sectores, es por ello por lo que existen los OCAs. En la Constitución se encuentran todos los derechos humanos de los gobernados mexicanos, la existencia de los OCAs está fundamentada en la Carta Magna para que estos organismos sean depositarios de funciones estatales con el fin desmonopolizar, especializar, agilizar, independizar, controlar y transparentar ante la sociedad. En cierta forma, podemos afirmar que los OCAs buscan que las actividades estatales respeten los derechos fundamentales que la Constitución prevé. Entonces, señor presidente, ¿no sirven para nada?
Para poder eliminar los OCAs es necesario que se reformen varios artículos constitucionales, sin embargo, Morena no tiene la mayoría calificada en el Congreso para realizar este cometido. “Si no la aprueban [la iniciativa de eliminar los OCAs] quiero que quede constancia de que está mal y no quiero ser cómplice” afirmó el Ejecutivo.
Con esa aseveración el presidente constató que no está de acuerdo con que existan instituciones que protejan el derecho humano de los ciudadanos al acceso a la información y a la protección de datos. No está de acuerdo con el derecho a la libre competencia económica y a la prohibición constitucional de los monopolios. No está de acuerdo con el derecho a la libre expresión de los mexicanos y la radiodifusión de dichas ideas. No está de acuerdo con el derecho de los mexicanos a la utilización de sus hidrocarburos como se luchó en 1938 con la expropiación petrolera.
¿Tienes problemas con la administración económica de dichos organismos? Una auditoría es la panacea de todos los males gerenciales. Pero, no estar de acuerdo con los OCAs es no estar de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechos que ella protege. Punto.