A pesar de que Morena debiera estar de fiesta por el nombramiento de Sheinbaum como “Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación” -simulación lingüística para llamar a su precandidata presidencial-, hay muchas tensiones entre los distintos grupos en el partido guinda que irán estallando rumbo al 2024. La más notoria inconformidad en este momento es la denuncia que hizo Ebrard hace un par de semanas -y que ha sostenido- respecto a las irregularidades en el proceso interno de Morena. Estas denuncias no han permitido a Sheinbaum disfrutar su momento, ya que esta semana Ebrard anunció la creación de su asociación civil “El Camino de México” y se conformó un bloque ‘marcelista’ en el Congreso que pudiera provocar jaquecas al Ejecutivo y al oficialismo en asuntos como la aprobación del Paquete Económico, nombramientos e iniciativas de interés.
Ante este latente rompimiento, Sheinbaum ha expresado constantemente que en Morena hay “unidad y entusiasmo”. Ebrard no desaprovechó la oportunidad y en Tlaxcala, en su gira de agradecimiento, respondió severamente a la candidata presidencial: “unidad a toda costa suena al PRI antiguo”. ¿Qué pasará con Marcelo? El ex canciller refrendó que buscará estar en la boleta el 2 de junio de 2024.
Pero las confrontaciones no abarcan únicamente las aspiraciones para ocupar la silla presidencial; las ambiciones a nivel local pueden generar diferencias que le cuesten caro a Morena. Esta semana Mario Delgado anunció la convocatoria para las 8 gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. La selección de las y los candidatas será por una única encuesta para cada una de las entidades, y resultarán electos 5 hombres y 4 mujeres para garantizar la paridad de género. Suena más a dedazo que a encuesta. Ya se han destapado distintos aspirantes, los casos más notorios y que pueden provocar fuertes pugnas al interior son Clara Brugada y Omar García Harfuch en la Ciudad de México. Harfuch es quien tiene mayor probabilidad de ganar, él representa al grupo de Sheinbaum; mientras que Clara Brugada representa los intereses del grupo más radical y de izquierda en la capital. ¿Se alinearán las fuerzas en la capital para obedecer al bastón de mando de Sheinbaum?
Otra entidad en donde puede haber un ataque de cólera en caso de no ser electo es en Puebla. El senador Alejandro Armenta Mier ha liderado las encuestas para la gubernatura y ha buscado opacar a su primo Ignacio Mier a como dé lugar. Sin embargo, corren fuertes rumores de que será una mujer quien contienda por el cargo: Olivia Salomón, actual secretaria de Economía del gobierno de Puebla. ¿Tendrán la prudencia política suficiente los primos Mier para aceptar la negativa?