La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el tercer informe de resultados de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021. El informe revela el mal uso de los recursos públicos por parte de la Administración Pública Federal (APF) en distintos rubros, destacando principalmente los mega proyectos del Gobierno de la Cuarta Transformación. Dentro de la fiscalización de las obras insignia de AMLO -Tren Maya, Refinería de Dos Bocas y AIFA- se encontraron más de 30 irregularidades.
Tan solo en la construcción del AIFA las irregularidades suman una cantidad de 37.6 millones de pesos. Estas consisten en pagos dobles, pagos por trabajos no realizados y maquinaria que no se usó, costos superiores a los comprobados mediante facturas, adjudicación de un contrato por un monto mayor al cotizado inicialmente, aumento de costo de un contrato sin justificación, entre otros.
En Dos Bocas, el costo para los mexicanos de las irregularidades aumenta a los 384 mdp que la APF no ha podido acreditar y que se originan en la adjudicación de contratos por asignación directa injustificados, sin haber privilegiado la celebración de concursos y licitaciones abiertas.
Respecto al Tren Maya, las irregularidades ascienden a 1,131 mdp. Las irregularidades en esta controversial obra que ha destruido la selva en la península yucateca consisten en pagos no acreditados. Particularmente preocupa la autorización del pago de protección de flora y fauna sin acreditar su realización, ya que las personas activistas han denunciado constante y severamente la negligencia del Ejecutivo Federal en proteger la biodiversidad en esta región.
AMLO prometió que su gobierno sería diferente, que la política del compadrazgo terminaría en su sexenio. Los datos publicados esta semana por la ASF nos muestran que sigue siendo más de lo mismo.