Personaje de la semana: del 17 al 24 de marzo del 2023.
Miguel Ángel Osorio Chong ha dejado de ser el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado. Él ha entrado este miércoles a una asamblea extraordinaria de su partido en el Senado y salió sin su posición e influencia en el mismo.
De acuerdo con el artículo 65 fracción III del Estatuto del PRI, pierde su militancia quien “deje de formar parte del grupo parlamentario del Partido en el órgano legislativo o edilicio a que pertenezca”. Sin embargo, por la mañana, Chong afirmó que no desea renunciar a su militancia en el partido ni en su bancada, ya que buscará la forma de “continuar la lucha con los copartidarios descontentos” con la nueva dirigencia del PRI, aka: Alito Moreno.
En últimos episodios de nuestra telenovela tricolor, hemos visto cabezazos y encontronazos entre Chong y Moreno que fueron in crescendo desde que Alito extendió su liderazgo en el PRI. Como yo lo veo, es que tenemos a un caballero priista de la cuna neoliberal donde el interés del partido es del interés y beneficio de todos los priistas, siempre a la defensa mosquetera del “todos para el PRI y el PRI para todos”. Sin embargo, Moreno se ve muy cariñoso con Morena además de muy negociador con la 4T, hecho que desagrada y revuelve el estómago de Chong. Ahora, en lo poco que queda del año legislativo, le queda a Moreno negociar pocas cosas como los cambios en el INAI y la gubernatura de Coahuila, pero será sin Chong.
Es difícil que el PRI prevalezca con disputas en su seno, el nuevo PRI se mueve ahora por los intereses personales de Alito, no por el bienestar del partido y Chong reprocha esta actitud no muy tricolor de su parte. La mejor estrategia es retirarse, no está de acuerdo con la nueva personalidad del partido, no va con sus ideales. Podemos decir que su actuar fue muy respetable, no sabemos si Chong es honorable, pero sí congruente con sus ideales.