Personaje de la semana: del 18 al 22 de septiembre
La sorpresa de este proceso electoral es Omar García Harfuch. Se trata del súper secretario de seguridad de la administración de Claudia Sheinbuam. García Harfuch tiene un pasado más que cuestionable, antecedentes políticos importantes con su padre y abuelo. Pero también ha participado en uno de los capítulos más oscuros de la historia política modera: la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La llegada del súper secretario a la arena electoral nos hace recordar indudablemente la candidatura de Miguel Ángel Mancera Espinosa en 2011. Mancera, al igual que García, logró su popularidad por sus resultados como procurador de justicia local. A pesar de esta gran popularidad, incluso de su fuerte resultado de votación, Mancera perdió poco a poco esta popularidad por su mala gestión pública.
La lección ajena a aprender por parte de Omar García Harfuch está en que no basta ser popular ni aceptado para mantener el poder político en una ciudad como la capital. Frente a él tiene la posibilidad de dar continuidad al proyecto político de Claudia Sheinbaum o bien de hacer algo propio, con todos los riesgos que ello tiene.