Personaje de la semana: del 3 al 10 de febrero del 2023.
El domingo, 5 de febrero, fue el 106 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 en el Teatro República de Querétaro, sin embargo, la celebración resultó en un enfrentamiento entre dos poderes de la Unión: el Ejecutivo y el Judicial.
El relevo de Arturo Zaldívar por Norma Piña no fue visto con buenos ojos por el presidente Obrador y la ministra ha hecho notar su displicencia con el Ejecutivo. Al comienzo del evento, varios medios hicieron notar que Piña no se levantó cuando AMLO entró al recinto rompiendo con el protocolo y el respeto al presidente. López Obrador lo hizo notar recalcando que su gobierno está haciendo cambios donde el Ejecutivo ya no es visto como el “poder de poderes”.
Por su parte, la ministra Piña abogó por la autonomía del Judicial y especificó que la independencia de este poder es una garantía para otorgar justicia y proteger las libertades de la población mexicana. Norma Piña es conocida por ir en contra de AMLO, ha rechazado iniciativas del presidente y ha dejado claro que, durante su presidencia, no aceptará la influencia del presidente en la Corte. La luna de miel, entre el Judicial y Obrador, ha terminado.
En su conferencia matutina, el presidente ha mostrado su descontento con la ministra apuntando que “si ella llegó a la presidencia, fue gracias a él”. Estas afirmaciones, en primer lugar, descalifican la autonomía de la Corte para elegir su liderazgo y la capacidad de la ministra para ocupar el puesto. Sin embargo, podemos acordar que el sistema de gobierno en México se basa en la separación de poderes y la finalidad de este es evitar el abuso de poder, el totalitarismo y las dictaduras. El balance de poderes, y el respeto entre ellos, es elemental para instituciones fuertes.