Pacta sunt servanda (los pactos han de cumplirse), es el principio del derecho que nos recuerda por qué Noemí Luna Ayala será la próxima presidenta de la Mesa Directiva de la cámara baja. Al principio de la LXV Legislatura se acordó la rotación de la presidencia de la cámara. El segundo año del periodo le corresponde al PAN, razón por la cual Santiago Creel todavía es presidente.
Sin embargo, dado que el “hombre constitución” aspira la candidatura del Frente Amplio por México, Noemí Luna Ayala – panista y actual vicepresidenta de la Mesa Directiva – suena con fuerza para culminar el periodo. Menos de un mes ocupará el cargo; sin embargo, se trata de un logro político importante para los cuadros jóvenes del partido. Ella es parte de la nueva generación del blanquiazul y quien naturalmente cuidará de los intereses de Santiago Creel.
Si bien Luna Ayala servirá un breve periodo de tiempo, no hay que perder de vista que quien preside la Mesa Directiva, también representa jurídicamente a la Cámara. En consecuencia, estará en sus manos la presentación de controversias constitucionales y demandas de amparo que podrían incomodar al presidente y a su grupo político.