El pleno de la Suprema Corte (SCJN) resolvió dos asuntos de trascendencia política e histórica en la semana: la defensa de la COFECE y la permanencia de la Fuerza Armada en labores de seguridad pública. La SCJN resolvió que es inconstitucional que AMLO no haya enviado la terna para suplir las vacancias en la COFECE, ya que debilitaba al órgano regulador; ordenó al Ejecutivo enviar sus propuestas al Senado en un plazo no mayor a 30 días. Respecto a la disposición de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública, estimó que es constitucional.
Las decisiones de la SCJN resultaron en un “marcador” 1-1 para AMLO: limitaron al Ejecutivo frente a un órgano constitucional autónomo -al cual le ha mostrado constantemente su desdén- pero respetaron la “militarización” de la seguridad pública.
A un mes del cambio de presidencia en la SCJN pareciera que no quieren tensar su relación con el Ejecutivo. ¿Cómo será el siguiente liderazgo del Poder Judicial? ¿Habrá una mayor complacencia o una mayor autonomía?