“Tienen que aceptar el resultado” fue lo que expresó el presidente López Obrador cuando se anunció que Armando Guadiana Tijerina sería el candidato de Morena a la gubernatura del Estado de Coahuila.
La condescendencia del presidente responde a su decepción ante la preferencia que obtuvo Guadiana sobre Ricardo Mejía Berdeja. AMLO, con palmadas en la espalda y honrandolo por su madurez, despidió a su candidato anunciando su permanencia como subsecretario de Seguridad Pública.
Guadiana es un personaje conocido en Coahuila, pero ¿por qué? Es la segunda vez que contiende a la gubernatura estatal desde el 2017 y es un empresario minero cuyos lazos con el narcotráfico son un secreto a voces. Sin embargo, entre candidatos como Ricardo Mejía, Luis Fernando Salazar y Reyes Flores, Guadiana no se perfilaba como el favorito de Morena.
La elección de este candidato presenta dos hipótesis: en primer lugar, pudo haber ocurrido una negociación entre Morena y el PRI donde Morena postularía a un personaje fácil de vencer en Coahuila a cambio de que Delfina Gómez pudiera ganar la gubernatura del Estado de México. La segunda hipótesis explica que, ante lo que las encuestas dicen sobre las preferencias populares, el PRI prevalecería y Morena entregó un candidato sacrificable.
En fin, Mejía es subsecretario, Guadiana es candidato y sobre lo demás… ya veremos.