Personaje de la semana: 10 al 17 de noviembre, 2023.
Luego de muchas especulaciones Marcelo Ebrard decidió quedarse en Morena. Este lunes y tras los anuncios de las coordinaciones estatales de Morena – los precandidatos – el ex canciller dejó ver que la Comisión de Honor y Justicia del partido resolvió que sí se cometieron actos irregulares en la contienda interna. A pesar de que hoy Marcelo representa la segunda fuerza política al interior del partido, al interior de Morena no les gustó esta declaración.
Claudia Sheinbaum y Mario Delgado saben que El Camino de México, corriente que representa Ebrard, puede convertirse en una debilidad en la administración de la doctora. Se rumora que el ex canciller, con su permanencia en el movimiento, logró la negociación de posiciones políticas para su grupo, reelecciones e incidencia en las elecciones locales. En otras palabras, vendió muy caro su amor.
El entendimiento político entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se sostiene con una línea muy delgada. Es posible que Ebrard vaya como senador en primera fórmula por la Ciudad de México y posteriormente negocie la dirigencia del partido político. Solo así logrará ostentar una posición de poder que no interfiera administrativamente con el gobierno de Sheinbaum.