Personaje de la semana: 2 al 9 de junio 2023.
En el 2011, Marcelo Ebrard decidió hacerse a un lado para que Andrés Manuel López Obrador pudiera ser candidato presidencial del PRD. No ganó López Obrador y él tuvo que mantener la cabeza baja durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. “Los Pinos puede esperar” susurraba para sí mismo. Ebrard sabía que la popularidad de López Obrador no permitiría su aceptación popular para la silla presidencial. Ahora, es momento, ahora es cuando, ahora ya no está López Obrador para detener su impulso.
El canciller declaró que dejará la SRE el próximo lunes y su determinación generó una alerta en las otras corcholatas. Ebrard no sorprendió a nadie con su anunció, todos lo sabían pero, aún así, logró agarrar en curva a los demás candidatos presionándolos y generando un efecto dominó de renuncias a cargos públicos. Morena necesita un abanderado. Hace unas semanas, Claudia Sheinbaum parecía ser la favorita del presidente, pero su actuar perezoso y poco político hace parecer que se está quedando atrás y que no es la mejor candidata para el Movimiento de Regeneración Nacional.
A Ebrard, durante su desempeño como jefe de Gobierno capitalino, se le conocía como “el carnal” de López Obrador. Tal vez, Marcelo supo jugar bien sus cartas, supo esperar para agarrar momentum y hoy, los Pinos ya no pude esperar. Ebrard está listo ¿México lo está?