Línea 12: entre la gloria y el reproche

Han pasado 43 días desde el accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, la famosa “línea dorada”. Hasta el momento, los únicos registros oficiales son la muerte de 26 personas, más de 70 lesionados y ningún responsable, lo cual ha provocado el inicio de una guerra sin piedad en el interior de diferentes grupos políticos.

Sin embargo, nuevamente un medio de comunicación internacional golpea al gobierno de la 4T. Desde hace semanas, diversos artículos han criticado de manera directa las decisiones de Andrés Manuel López Obrador: sus proyectos, contradicciones, conflictos de intereses con diversos servidores públicos y ex funcionarios del gobierno federal. También, lo han señalado como un hombre falible para asumir sus errores y aceptar cuando los resultados no han sido nada favorables para los mexicanos.

Hace unos días, el periódico The New York Times, publicó un artículo intitulado Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de Ciudad de México. De acuerdo con el contenido del texto, son evidentes los daños estructurales ocasionados por una mala planeación y ejecución de la obra, los cuales fueron mermando la estructura hasta alcanzar el colapso.  

Respecto a la investigación presentada por el periódico, es viable considerar que el accidente fue resultado de una mala ejecución en los trabajos del viaducto elevado. Algunos especialistas señalan que el tramo elevado se construyó con trabes, losa de concreto y pernos metálicos. Pero, el problema circunda en el procedimiento sobre la aplicación de los pernos con la losa de acero, pues fue un pésimo trabajo de soldadura.

Por ende, el peso de los convoyes desgastó la plataforma hasta ocasionar su debilitamiento y el derrumbe. Con estos datos, el siguiente blanco de ataque fue buscar a la empresa Carso Infraestructura y Construcción, propiedad del empresario Carlos Slim, pues fue esta compañía la encargada de los trabajos en ese tramo.

El artículo señala a Carlos Slim como uno de los empresarios más cercanos al gobierno de López Obrador. Además, en este momento su empresa trabaja en un tramo de la construcción del Tren Maya, la obra sexenal del gobierno de la transformación. Lo anterior, deja al descubierto una artimaña de corrupción y un peligro latente, pues ya hay testimonio de la calidad con la que trabaja Grupo Carso.

Con esto sobre la mesa, se debe analizar toda la serie de anomalías que la Línea 12 ha provocado desde su inauguración hasta el pasado 3 de mayo del 2021. Por ejemplo, la adquisición de trenes que no eran compatibles con las vías, piezas fisuradas, rotas, vías deformadas y reparaciones constantes.

¿Dónde quedó la bolita?

Como se ha mencionado desde el inicio, no hay culpables por este incidente. No obstante, hay varios nombres que figuran dentro de la opinión pública, hasta el momento los señalamientos recaen en el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pues fue durante su gestión como jefe de Gobierno que la Línea 12 fue inaugurada.

En una carta dirigida a María Abi-Habib, jefa de la oficina de The New York Times en México, el canciller especificó que la construcción de la Línea 12 fue el resultado de la demanda de miles de capitalinos que exigían la extensión de la red del Metro hasta Tláhuac. Además, justifica que durante su administración se realizaron los estudios pertinentes de viabilidad, planeación, diseño y construcción.

Sin embargo, desconoce si durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, se ejecutaron las labores de mantenimiento en casos de sismos – el sismo de septiembre de 2017 exhibió varios daños estructurales a la Línea dorada – por lo cual deslinda a su administración de alguna responsabilidad.

Asimismo, refuta la información proporcionada en el reportaje, pues considera que hay información falsa que asume una postura política. Asimismo, considera que la tragedia necesita de una investigación profunda que llegue a la verdad absoluta.

Mientras tanto, el senador Mancera, se defiende al declarar que la información de todo lo realizado con la Línea 12 del Metro durante su gestión se encuentra en diversos archivos institucionales, y no están reservados como lo declaró Marcelo.

Por otra parte, la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que dentro de su gobierno se hubiera filtrado la información que publicara el NYT, además, rectificó que su relación con Marcelo Ebrard es muy buena. En esta semana dará a conocer los primeros resultados del peritaje por la certificadora noruega DNV.

La mujer intocable

Florencia Serranía, actual directora General del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), se ha convertido en pieza importante del gobierno de Claudia Sheinbaum, y como el principal referente que tendría que encarar los problemas del Metro, sin embargo, nunca ha podido afrontar una crisis mediática durante su gestión.

Solo basta recordar el incendio en la Central de Controles de trenes, un incendio en la Línea 4 y el choque de dos trenes en la estación Tacubaya. La respuesta ha sido clara “A ver, yo soy la directora General del Metro, solamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *