Personaje de la semana: Del 10 al 17 de marzo del 2023.
El coordinador de asesores del presidente López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel, presentó su renuncia al cargo. Algunas hipótesis se alzan sobre su salida. Primero, la institucional y anunciada por AMLO, es que será enviado como representante de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Una vez más, somos testigos de cómo los puestos correspondientes al cuerpo diplomático son utilizados como fusibles para políticos, desgastados o beneficiados.
La segunda hipótesis es sobre la posibilidad de que Cárdenas Batel comience a preparar su campaña rumbo a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Algunas encuestas lo posicionan en los primeros 5 lugares de preferencias. Sobre esto, el primer mandatario señaló que no descarta esta posibilidad, pero que depende exclusivamente de su ex coordinador. Si esta hipótesis fuera cierta, entonces no caería en el llamado “exilio político”.
La hipótesis que tiene más sentido es la que comunican las editoriales y trascendidos. Se rumora que el coordinador presentó su renuncia luego de que el presidente de México dijera que su padre, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fuera su adversario político ya que participó en un evento organizado por MC (Diálogos por la democracia). Es natural que esta tensión terminará por reventar. Muchos lo han dicho, AMLO ha dado la espalda a sus más importantes aliados ante la mínima crítica, solo recordemos a Porfirio Muñoz Ledo.
En caso de que esta última hipótesis sea cierta, Cárdenas Batel se sumará a esta lista de fieles arrepentidos del Obradorismo. Sin embargo, es de reconocer la capacidad para enfrentar a uno de los presidentes más fuertes de nuestra época. A todo esto se llega a la pregunta ¿quién será el nuevo coordinador de asesores del presidente? Algunos nombres suenan: José Ramón López Beltrán y Martí Batres.