Mucho se ha dicho esta semana sobre la salud del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien supuestamente fue operado en Estados Unidos por una dolencia en la columna. Por su parte Darío Célis, columnista de El Financiero, asegura que el fiscal tuvo complicaciones con su cáncer de páncreas. Desafortunadamente, la comunicación por parte del Gobierno de México y de la Fiscalía ha sido muy deficiente; permitiendo amplias especulaciones sobre su salud, incluso de su vida.
La conversación ahora versa sobre lo que pasará ante la posible ausencia del fiscal. Algunos nombres circularon para sustituir a Manero; entre ellos, Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal. Antes que nada – no hay que comer ansias – se debe declarar la ausencia del funcionario ante el Senado para que dé inicio el proceso de sustitución. En este tenor, la cámara alta tiene una indiscutible capacidad de incidencia, pues debe integrar y aprobar una lista de 10 personas candidatas. Posteriormente la lista llegará al presidente, él elegirá una terna para que el Senado finalmente se decante por una persona.
Dos personajes se perfilan fuertemente para ocupar la titularidad de la fiscalía: Arturo Zaldívar y Ricardo Monreal. En primer lugar, Zaldívar -ministro en activo de la SCJN-, tuvo una buena relación – aunque muy cuestionada – con el presidente López Obrador durante su presidencia. Se le consideró un ministro cercano con los altos funcionarios de la cuarta transformación, pero con independencia jurídica para asuntos de su particular interés. Esto podría ser muy positivo para el ministro; no obstante, se sabe que operó en contra de los intereses del presidente en la elección de la presidencia de la SCJN.
El senador Ricardo Monreal suena como un candidato fuerte debido a su capacidad de construcción de acuerdos al interior del Senado. Además de que cuenta con los requisitos constitucionales, su presencia en la FGR podría significar la neutralización política del zacatecano rumbo a las elecciones de 2023 y 2024. Sin embargo y a pesar de las fuertes posibilidades de ambos candidatos, no se pueden descartar a abogadas y abogados cercanos a la presidencia de la República, como el general Miguel Carrasco (fiscal General de Justicia Militar) o María de la Luz Mijangos Borja (fiscal Anticorrupción en la FGR). Los dados están echados y todo parece indicar que próximamente veremos a un nuevo titular de la FGR.