La crisis naranja

El movimiento naranja, la opción del ciudadano o la tercera vía como siempre se ha vendido Movimiento Ciudadano recibió un duro golpe de realidad esta semana. Salió a la luz el reportaje de la “Estafa Lechera” un reportaje derivado de las investigaciones al caso del desvío de 9,500 millones de pesos de Segalmex. Según la nota, de estos 9,500 millones aproximadamente 1,500 habrían sido desviados por personajes íntimamente relacionados con Dante Delgado y Samuel García.

A pesar de que los dirigentes políticos de este instituto hayan declarado que el reportaje de El Reforma documenta perfectamente el modus operandi de distintos empresarios que lograron el desvío de miles de millones de pesos, esto no necesariamente vincula a los dirigentes del partido naranja. Pero esto no es así. A pesar de que el coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda, asegure que en nada los relaciona es inevitable hacer la relación entre Carlos Manuel Lozano, ex director de COPROLAC – empresa relacionada con el desvío millonario y los sobornos a los altos directivos de Segalmex – y su hija Pilar Lozano, ex diputada del partido naranja y actual representante en la CDMX del Gobierno emecista de Samuel García en Nuevo León.

Todo parece indicar que la vía “ciudadana” de MC, resultó más de lo mismo. Aunado a ello, merece la pena mencionar que al interior del partido naranja esta crisis solo vino a desestabilizar el ligero equilibrio que se tenía. Una crisis de identidad política se hizo presente en las entrañas del partido toda vez que se siguen definiendo por la ruta a seguir en 2024. Es claro que Samuel García aspira a la presidencia de la República. Daría a Nuevo León por ello, si fuera posible. Sin embargo, el costo es muy alto para Samuel. Deberá pedir favores en el Congreso de Nuevo León para solicitar licencia, favores que le saldrán muy caros.

Al mismo tiempo existe una corriente en el partido naranja que está buscando adherirse al proyecto que representa Xóchitl Gálvez. En concreto, el grupo Jalisco persigue una ruta pragmática, en alianza con el Frente Amplio por México. El gobernador de Jalisco y el coordinador de los senadores están listos para dar el paso. Están dispuestos a unirse en pro de un proyecto que podría crear un verdadero gobierno de coalición. Sin embargo, Dante Delgado quiere ir solo, pensando exclusivamente en 2030. La ambición por un proyecto futuro comienza a nublar la visión de Estado. Ojalá en los próximos días puedan resolver este conflicto identitario.

1 comentario en “La crisis naranja”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *