Personaje de la semana: Del 24 de febrero al 3 de marzo del 2023.
La actriz, cantante y política, Irma Serrano, ha fallecido a la edad de 89 años. La Tigresa, como se le conoció popularmente, será recordada como una mujer aguerrida, polémica, con temple y el terror de varios políticos y periodistas. Nacida en Comitán, Chiapas, hija del dueño de una imprenta, de una hacendada y prima de una célebre escritora; Rosario Castellanos.
La Tigresa comenzó en la década de los sesenta como una de las intérpretes más populares de música ranchera. Después, desarrolló una carrera cinematográfica y un escandaloso perfil en las artes escénicas. Finalmente, fue diputada del PRD y del PRI de su estado natal, senadora independiente y llegó a postularse como candidata para alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc, bajo la bandera del Partido Alianza Social.
Irma Serrano fue un personaje cuya figura se ha visto rodeada de rumores y corazones dentro de la política. Se decía que “político que no hubiera estado con la Tigresa, era un político menor”, a tal grado de que Serrano fue amante del presidente Díaz Ordaz. Sin embargo, la importancia de esta mujer no radica en su lista de amoríos. Su valor como mujer no se reduce a su placer, sino porque es la representación de que el éxito de una mujer no depende de seguir la ortodoxia, de su audacia y su libertad.
Serrano nunca tuvo miedo de señalar a los políticos mexicanos por su misoginia, incumplimiento al deber público y corrupción. También, abogó por los derechos de los agricultores y las condiciones del trabajo del campo en Chiapas. A su vez, escribió un libro donde aboga por la liberación sexual de la mujer, la normalización de la homosexualidad y la igualdad de género. Ella abogó por la libertad de expresión, la liberación femenina y la capacidad de que las mujeres puedan mostrarse y disfrutar como son, como la Tigresa dijo: “Toda mi vida ha sido romper: romper estatutos, romper cosas establecidas”.