Gorditos y tristes, pero con aeropuerto y tren

Esta semana, tres restaurantes en la Ciudad de México pusieron a la gastronomía mexicana en alto al ser colocados dentro de los cincuenta mejores restaurantes del mundo. The World’s 50 Best Restaurants 2023 reconoció a Quintonil, Pujol y Rosetta como establecimientos donde la gastronomía tradicional de México se fusiona con las tendencias contemporáneas otorgando una exquisita experiencia.

Esa misma semana, la Secretaría de Salud Pública y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022 donde reveló que, en México, el 36.9% de las personas adultas vive con obesidad y el 38.3% con sobrepeso; sin embargo, el 81% de las personas con 20 años o más presenta obesidad abdominal. También, informó que más del 37% de la niñez en nuestro país padece obesidad, así como el 41% de los adolescentes.

Tenemos buenos restaurantes y buena comida. Tal vez no tengamos el mejor restaurante del mundo, pero México ocupa el primer lugar en obesidad infantil de América Latina. Ouch.

También, la Ensanut Continua 2022 confirmó un incremento de hasta 600% en las conductas suicidas a nivel nacional, especialmente en la juventud. Los datos muestran que el 7.6% de la población adolescente y el 7.7% de la población adulta pensó alguna vez en suicidarse a lo largo del 2022. Las áreas urbanas, para los adolescentes, y urbanas y metropolitanas, para los adultos, tenían la mayor prevalencia de intentos de suicidios. La mayoría de estos intentos fueron por envenenamiento o por exceso de medicamentos.

La pandemia del Covid-19 evidenció la importancia del cuidado de la salud y el robustecimiento de los sistemas sanitarios; sin embargo, dicha advertencia ha sido ignorada por el gobierno mexicano. La Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La Ensanut demostró que en México no hay cuidado ni de la salud física ni de la salud mental. En lo personal, creo que este gobierno ha preferido las megaobras y la austeridad republicana sobre la salud de su población. Error garrafal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *