Genaro García Luna y su veredicto

Personaje de la semana: del 17 al 24 de febrero del 2023.

Hemos sido testigos del juicio penal más mediático y relevante en los últimos años: el juicio en contra de Genaro García Luna. Esta semana el Jurado del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York lo declaró culpable por los cinco delitos que le fueron imputados. Su condena podría ir desde los 20 años, hasta la cadena perpetua. 

Se hizo justicia, dirán algunos. Sin embargo sale la pregunta ¿justicia para quién? Quién gana en un juicio donde el secretario de Seguridad Pública del sexenio que inició la guerra contra el narcotráfico es culpado por ¡narcotráfico!. Las instituciones mexicanas están presenciando las consecuencias de lo que pasa – ha pasado y probablemente siga pasando – en muchas localidades: un narcoestado. Desafortunadamente, esta condena no fue realizada por tribunales mexicanos. Pues ante un sistema de justicia corrompido por el dinero sucio y cooptado por una red de criminales que hacen alianzas con los gobernantes, un hecho así no podría ser compatible con ese sistema.

También es cierto que Genaro García Luna se enfrentó a la justicia por los intereses de Estados Unidos. Es imposible creer que todos estos pactos criminales no pasaron por las agencias de inteligencia estadounidenses; a la luz de la iniciativa Mérida. Con esto en mente, uno se debe preguntar qué pasará después de García Luna. Felipe Calderón a la fecha sigue sosteniendo que nunca tuvo conocimiento de estos pactos, inclusive ha dicho que debe reflexionar por qué puso a este personaje en este puesto.

La verdadera cuestión que resta es saber si López Obrador y la FGR procederán en contra del expresidente. Por un lado, su captura y proceso judicial sería un parteaguas en la realidad política mexicana. Se rompería el pacto político entre expresidentes. Por otro lado, AMLO y su gabinete también se arriesgaría a que en 2024 o en 2030 su grupo político también sea perseguido por el cash, o por Dos Bocas, o por Baker Huge, entre otros asuntos. México exige justicia, nuestro país necesita romper ese pacto criminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *