El Príncipe carnal

Al estilo de Maquiavelo con Lorenzo de Medici, hoy le escribo a Marcelo Ebrard algunas lecciones que podrían aplicar a su ante-campaña electoral.

1.-Deberás mantenerte en Morena

Muchos de tus asesores estarán tentados de decirte que salgas de Morena para intentar ser candidato de la oposición. Si bien es cierto suena muy tentador, lo cierto es que ni Dante Delgado ni Alejandro Moreno te recibirán como mereces. El grupo político en donde te has forjado hoy se llama Morena y debes luchar por tu lugar en él. Nada bueno saldrá buscas un espacio político con sentimientos de revancha en caso de que pierdas la contienda de Morena. El Rey de Palacio Nacional no parará de atacarte en toda oportunidad que tenga y no te podrás quitar el mote de traidor.

2.-Ten a tus amigos cerca y tus enemigos más cerca

En este proceso interno del partido has encontrado amigos y enemigos aunque todos estén compitiendo por la misma coordinación política. Sin embargo, algunas personas que han sido empáticos con tus causas y acompañado tus denuncias. Incluso recientemente algunos, como Ricardo Monreal, te han concedido espacios para que tus casas encuestadoras sean partícipes del proceso de elección interno. Mientras otros no han parado de señalarte como posible traidor del movimiento. Hay que saber diferenciar y atender las lealtades políticas, pues rumbo al principado de 2024, nunca sabes quién podría hacer la diferencia.

3.- Nunca dejes de hacer propuestas

Aunque el INE y los acuerdos políticos te restrinjan, no dejes de realizar propuestas políticas al pueblo de México. Muchos dirán que no representas la continuidad del Príncipe; sin embargo, hay que entender que no estás obligado a seguir los pasos de nadie. La corriente política que ganó en 2018 ya no existe; hoy solo existe el movimiento político que encabezas y algunas variantes del principado actual. Por eso, quien se atreve a generar soluciones innovadoras, debate ideológico y desafiar las políticas actuales podrá destacar en el escenario nacional.

4.- Retén el poder y amenaza con él si es necesario

Queda poco tiempo para que Morena ejecute las encuestas que definirán a quien será el próximo candidato de la cuarta transformación. Solo tú sabes cuan crítico has sido del proceso interno del partido, para muestra de ello tú impusiste el ritmo y el comienzo de la ante-campaña. Sin embargo, hoy tus enemigos políticos quieren imponer metodologías perversas que te alejan cada vez más de la coordinación, por lo que lo único que te queda es que ejerzas tu poder político. Cuentas con aliados legisladores, operadores en los estados, así como amigos en otros partidos. Tu grupo político debe entender el costo político que implicaría abandonar el partido por cometer prácticas fraudulentas.

5.-Defiende tus intereses a como dé lugar

No basta con usar todo el poder que posees para intentar convencer a tus compañeros de partido que tú debes suceder al Príncipe, también debes hacer entender que no dejarás pasar la oportunidad de litigar las posibles injusticias de Morena. La constitución y la ley protegen tus derechos e intereses. Tu movimiento político no debe tener duda de que corren el riesgo máximo en caso de que incurran en ilegalidades. Tu amenaza debe ser máxima.

Concluyo recordándote que esta es tu última oportunidad para competir por el principado. Entiende también que si no logras ganar esta ante-campaña debes dejar ejercer el poder; de lo contrario, nuevamente podrías ser desterrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *