¿Por qué es interesante el caso de Donald Trump? Resulta ser la primera vez que un ex presidente estadounidense enfrenta más de treinta cargos penales por retención deliberada de información de seguridad nacional, obstrucción de la justicia, ocultar documentos de manera corrupta, presentar declaraciones falsas, entre otros.
Todo empezó en agosto del año pasado cuando un grupo de agentes del FBI encontraron un total de 75 documentos marcados como “alto secreto”, “secreto” y “confidencial” en la mansión de Trump en Mar-a-Lago. Hoy, la jueza Aileen M. Cannon declaró que el juicio del ex mandatario comenzará el 20 de mayo del año entrante. Esta fecha representa un terremoto político ya que Trump se enfrentará a la justicia en medio de su campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2024.
De acuerdo con la consulta de Morning Consult, Trump es el candidato favorito del partido republicano y posee el 57% de intención de voto en las elecciones primarias. Podríamos preguntarnos ¿quién, en su sano juicio, votaría por una persona que oculta la verdad de la justicia, miente y utiliza a la Casa Blanca como el proveedor de chismes personales? Bueno, en el 2015, nos preguntamos quién en su sano juicio votaría por un racista, misógino que construye muros entre naciones. Donald Trump terminó siendo presidente de los EE.UU, ni Melania Trump se lo podía creer.
Existe la conjetura de que este juicio fue una estrategia política de los demócratas para sacar a Trump del camino; sin embargo, en el 2015 la democracia llevó a Trump a la Casa Blanca. Hay un dicho gringo muy famoso: “Fool me once, shame on you. Fool me twice, shame on me”. Si el pueblo estadounidense se tropieza con la misma piedra y Trump vuelve a ser electo, ni cómo ayudarlos. Tienen el presidente que merecen.