Desde el fin de semana pasado corría el rumor de que cuatro senadores priistas abandonarían su partido. Inmediatamente surgieron las dudas naturales, ¿de quiénes se trataba? ¿A qué bancada se irían? ¿Serían oposición o formarían parte del oficialismo? Poco a poco surgieron trascendidos, empezando por los nombres: Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila. Los cuatro senadores destacan entre los principales críticos de la presidencia partidista de Alejandro ‘Alito’ Moreno.
El lunes 3 de julio los cuatro senadores, liderados por Osorio Chong, dieron una conferencia en donde oficializaron su salida junto con 260 militantes -integrados por ex legisladores, ex alcaldes y líderes políticos locales-. Agregó que no se integrarían a otro partido, sino que crearían un nuevo movimiento: Congruencia por México. En su discurso, Osorio Chong arremetió en contra de ‘Alito’, a quien considera responsable de la destrucción del PRI, ya que el partido hoy está “extraviado, ausente, perdió la ruta preocupado en formar incondicionales”. Responsabilizó a ‘Alito’ de alejarse de los principios partidistas.
El ex secretario de Gobernación recordó nostálgicamente las épocas doradas del priismo, en donde -de acuerdo con su propia fantasía- era “el PRI de nuestros abuelos y de nuestros padres, cuando la mayoría de los mexicanos sabían que votar por el PRI era votar por la democracia”.
Increíble la ceguera del hidalguense en llamar democracia a un sistema de un solo partido; un sistema en donde los funcionarios o se alineaban con la postura oficial o eran marginados al ostracismo político; o, peor aún, corrían el riesgo de perecer misteriosamente en un accidente aéreo. Lamento informarle al senador que ni AMLO ni Alito destruyeron al PRI; este llegó a su fin por no saber adaptarse a los tiempos democráticos. Los cuatro senadores que abandonan su bancada no lo hacen por buscar alternativas democráticas, lo hacen porque no estaban dentro de los consentidos de Alito.
El PRI no ha cambiado sus principios; o te alineas o no te dan tu premio. ‘Alito’ es un priista de hueso colorado, solamente perdió a sus bases.