El empresario y activista Alejandro Martí falleció a los 73 años el pasado 24 de julio. Si bien su nombre nos recuerda a la famosa tienda de artículos y ropa deportiva, su participación en la vida pública nacional trasciende a sus actividades empresariales.
En el 2008, Alejandro Martí sufrió una de las peores tragedias que una persona puede padecer, la pérdida de su hijo a manos de un grupo de secuestradores. Este suceso marcó la vida de Martí y a partir de entonces lideró una lucha en contra de la inseguridad en el país. Fundó la organización México S.O.S. cuyo objetivo es contribuir a poner un alto a la crisis de inseguridad nacional por medio de la transformación legislativa, activación ciudadana y fortalecimiento institucional.
Martí logró trascender su tragedia y dejar su legado por medio de esta organización y su enérgica lucha. Tan solo vale la pena recordar aquella ocasión en la que confrontó a Felipe Calderón y su gabinete de seguridad: “Si no pueden, renuncien”. Aún queda un largo trecho por recorrer en materia de seguridad, pero con ciudadanos como Martí la flama de la esperanza vive.