¿En qué consiste el papel de un secretario de Gobernación? En la estructura política, pues es el responsable de conducir la política interna del país; conciliar con gobernadores; es el encargado de conciliar los grandes problemas del país que no requieran de la atención directa del presidente. Como tal, Adán Augusto López Hernández, se ha conducido como un verdadero representante del primer mandatario. Como representante de López Obrador ayer dejó claro ante la bancada de Morena en el Senado que “en un mundo ideal” el presidente desea un INAI sin quórum para funcionar.
Para nada es sorpresa que estos sean los deseos del presidente. Ha declarado en numerosas conferencias matutinas su repulsión hacia los órganos constitucionalmente autónomos. Insisto, no debe sorprendernos que gracias a la filtración de un audio de una encerrona entre el secretario y los morenistas, nos enteremos que el presidente prácticamente le pida al Senado omitir nombrar a los comisionados. Frente a estas declaraciones la ciudadanía debería quedar indignada.
El secretario de Gobernación también ha asegurado que, frente a la desgracia migratoria de Ciudad Juárez, estaría dispuesto a comparecer frente al Senado; por supuesto, siempre que la mayoría legislativa se lo exigiera. Una vez más, el representante del obradorismo se burla de la ciudadanía, pues también ha dicho que Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, seguirá en su puesto hasta que no exista resolución judicial que se lo impida. No hay necesidad de encubrir a los criminales. Frente a todo esto aún hay quien pide #QueSigaLópez.