El recuento de los daños

Claudia Sheinbaum dejó la jefatura de Gobierno para competir en la simulación por la llamada “Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación”; es decir, candidata presidencial –pero no se lo digan al INE–. En los casi cinco años que gobernó Sheinbaum desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ¿podemos los capitalinos sentirnos satisfechos con su desempeño?

A pesar de liderar las encuestas de los precandidatos de Morena, muchos de nosotros nos cuestionamos qué ha hecho para estar tan arriba en las preferencias electorales. Durante su mandato ocurrió la tragedia de la Línea 12 del metro, en la que 26 personas perdieron la vida y hubo más de cien heridos. La falla estructural que provocó el derrumbe del metro se debió a la falta de atención y mantenimiento de las autoridades, incluyendo parte del gobierno de Sheinbaum. Los problemas del metro continuaron durante el resto de su administración, e incluso hubo dos incidentes en esta última semana en la que colapsó el servicio de este transporte en hora pico, afectando a miles de usuarios en plena ola de calor.

A pesar de promocionarse como una política feminista, la doctora también tuvo fuertes choques con colectivos feministas durante distintas manifestaciones. El más infame de estos eventos ocurrió durante las protestas feministas del 28 de septiembre de 2021, en donde mujeres denunciaron el uso de gas pimienta en su contra por parte de la policía anti motín.

Finalmente, también ha preocupado la negligencia de la presente administración que ha derivado en la muerte de más de mil animales en los zoológicos de la Ciudad de México por falta de presupuesto. A pesar de que Morena ha buscado fortalecer en la legislación la protección de los animales por tratarse de seres sintientes, la situación en los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y de los Coyotes es deplorable.

El relevo para concluir el sexenio será el ex secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama. A pesar de la cuestionable administración de Sheinbaum, su mediocridad podrá ser premiada con el título de ‘Defensora de la 4T’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *