Luego de la polémica desatada por la aparición de espectaculares promoviendo a Claudia Sheinbaum, diputados de MORENA, mismos que se los atribuyeron, decidieron retirarlos para evitarle problemas a su corcholata favorita. Mario Delgado, líder del partido, también recomendó sustituir los espectaculares por unos con mensajes de unidad en favor de MORENA.
Por su parte, el equipo de Marcelo Ebrard, presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por la posible comisión de actos anticipados de campaña y promoción de la funcionaria. Esto al menos tiene dos lecturas: primero, que al interior de MORENA ni AMLO ni Delgado logran tener una disciplina partidista, puesto que entre aspirantes se desgastan a menos de dos años del proceso electoral; segundo, que Ebrard no teme ensuciarse las manos y enfrentarse con Claudia, hecho que podría ser evidencia de un capital político independiente que podría llevarse a otro partido en 2024.
Esto tampoco quiere decir que el canciller no esté realizando actos anticipados de campaña, porque también hemos sido testigos de las bardas que anuncian #ConMarceloSí entre otros mensajes alusivos al funcionario. En resumen, un destape anticipado de las corcholatas sigue provocando un desgaste innecesario en la contienda electoral rumbo a 2024.